Posteado por: alejandromartinez | marzo 8, 2009

Los prismas de la estrategia

El error muchas veces de las organizaciones al desarrollar sus estrategias, es el pensar que ésta solo surge de un proceso “seudocientífico” del que automáticamente se generan las ideas; o en casos contrarios, muy común en tiempos como los que corren, es decir que la estrategia no requiere de un proceso de formulación previo, en el que se realice un diagnostico del entorno y las capacidades estratégicas de la empresa.

los-prismas-de-la-estrategia3El centrar los esfuerzos en cualquiera de estas perspectivas puede hacer que la estrategia fracase en su implantación. La realidad es que existen diversas maneras de comprender la estrategia, desarrollarla y aplicarla en las organizaciones, es importante abordar su formulación desde diversos puntos de vista. Cuando se utiliza un único planteamiento es posible que se tenga una visión parcial y lo más seguro sesgada.

Johnson y Scholes proponen tres prismas para desarrollar la estrategia, reduciendo así el sesgo:

1. El Prisma del diseño: considera que el desarrollo de la estrategia es un posicionamiento deliberado de la organización mediante un proceso directivo, estructurado, analítico y racional, donde los directivos toman decisiones de forma racional para optimizar el rendimiento económico de las empresas. En este proceso lógico las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que afectan a la empresa se ponderan mediante técnicas analíticas para definir una estrategia.

Es el prisma más común de lo que se entiende por estrategia, suele estar ligada a que es parte de la responsabilidad de la alta dirección y por tanto ésta debe liderar su desarrollo. Está asociado con el proceso de dirección estratégica, y de él surgen las estrategias deliberadas.

El prisma del diseño parte del hecho que la organización es jerárquica y permite aplicar la estrategia y su control. En la toma de decisiones estratégicas existen una serie de supuestos subyacentes:

· Reflexión y razonamiento sistémico a partir de un análisis detallado.

· Decisiones de posicionamiento y reposicionamiento estratégico, ajustando las fortalezas y recursos de la organización a los cambios en el entorno, para de esta manera aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas.

· Reflexión analítica que precede y gobierna las acciones, debido a que las decisiones estratégicas condicionan la dirección a largo plazo. Se dice que la estrategia es un proceso lineal, partiendo de la dirección hacia los empleados en el nivel más bajo.

· Las decisiones se toman considerando que los objetivos están claros y generalmente se han explicitado, se han realizado un diagnostico estratégico (interno y externo) y un análisis de las diferentes alternativas.

· Las decisiones estratégicas son apoyadas en herramientas y técnicas que permiten evaluar alternativas estratégicas, influencias de poder en la organización, cultura de la empresa, impacto del entorno, entre otros.

2. El Prisma de la experiencia: considera que el desarrollo de la estrategia es el resultado de la experiencia tanto individual como colectiva de las personas que influyen sobre la estrategia o toman decisiones estratégicas. Es decir la estrategia no solo surge de la alta dirección, sino de cualquier parte de la organización.

Los dos tipos de experiencias que generan la estrategia son:

· Experiencia individual: se basa en los modelos mentales que las personas van creando para comprender una situación. Los problemas son resueltos según alguna experiencia anterior o de lo que se cree que es cierto. Este tipo de experiencia no es ajena al sesgo que se genera al utilizar modelos mentales anteriores, usando la misma solución para diferentes problemas.

· Experiencia colectiva y la cultura de la organización: consiste en los valores, creencias, el modo de hacer las cosas o paradigmas compartidos por todas las personas en la empresa, y que operan de forma inconsciente y definen la forma básica de planteamiento de la organización y de su entorno.

Este prisma sugiere que las estrategias se desarrollan de forma adaptativa e incremental, partiendo de una estrategia existente y cambiando progresivamente con las experiencias que se van adquiriendo de forma personal o colectiva. Cuando una empresa elige su estrategia, ésta no tiende a cambiar de forma radical su enfoque y dirección, ninguna organización podría funcionar eficazmente si tuviera que realizar profundas revisiones de la estrategia una vez se ha definido.

3. El Prisma de las ideas: es la perspectiva que explica las fuentes y condiciones que ayudan a generar innovaciones en las organizaciones. El prisma de las ideas considera que la estrategia es un orden y una innovación que surgen de la variedad y diversidad que existe dentro y fuera de las organizaciones.

No es posible controlar o planificar con detalle la cantidad optima de variedad o lo que podría surgir de la misma, estas se producen de forma natural e impredeciblemente. Sin embargo, la alta dirección puede fomentar nuevas ideas e innovaciones creando el contexto y condiciones que las facilitan. Entre éstos se encuentran:

· openinnovation1Reducir los límites entre la organización y el entorno, fomentar la interacción y cooperación y garantizar que la organización tenga contacto con el entorno. En otras palabras se debe crear un entorno de innovación abierta (open innovation). El modelo de innovación abierta (ver figura) se basa en que la lógica de utilización y explotación de las ideas y obtención de conocimientos se amplia para permitir la cooperación entre organizaciones y de esta manera mejorar los procesos de innovación de cada uno de los componentes del sistema tanto en costes, tiempo y esfuerzos.

· Fomentar la experimentación y la ambigüedad, reconocer la capacidad intuitiva de los empleados, y evitar el consenso en la toma de decisiones de innovación.

· Establecer un control flexible que permita que se genere la innovación. Es importante definir los procesos y sus características clave, los límites para descartar o aprovechar oportunidades, las prioridades para clasificar las oportunidades, los plazos y los criterios de salida de nuevos proyectos,

Haciendo una analogía con los dos prismas anteriores, este prisma ve a las organizaciones como organismos vivos, contrario al de diseño que lo vería como sistemas o maquinas y al de experiencia que lo vería como culturas.

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